Tres ultra fondistas recorrerán la Costa Tropical en el reto “¿Sin-Plastic-Zamos?”

• Miguel González, Andrés Jódar y Juan Carlos Bea completarán 90 kilómetros del litoral granadino para concienciar sobre el mal uso de los plásticos
• Otros seis corredores se unen a la causa y completarán más de 900 kilómetros por toda la costa de Andalucía
• Este reto se enmarca dentro del evento “¿Sin-Plastic-Zamos? organizado por la empresa Reciclados Jurado, que también contará con actividades de concienciación como limpieza de playas, visionado de vídeos o charlas divulgativas
Plástico Fondo Marino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todo listo para que un grupo de nueve ultra fondistas pongan en marcha el reto “¿Sin-Plastic-Zamos?”, por un mundo sin plásticos; en la segunda edición de este reto, organizado por la empresa malagueña Reciclados Jurado que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, estos deportistas recorrerán los más de 900 kilómetros de costa andaluza en la modalidad “non-stop”. Los plásticos simbolizan una revolución en el mundo contemporáneo, pero actualmente, se sabe que es uno de los contaminantes que ha afectado a los ecosistemas de una manera más grave.

En la Costa Tropical, Miguel González, Andrés Jódar y Juan Carlos Bea serán los encargados de recorrer, en grupo, más de 90 kilómetros. Los tres saldrán del Balcón de Europa en Nerja, junto a José Carlos Gómez, el corredor que completará la provincia de Málaga y que partirá en sentido contrario hasta Manilva. Los tres deportistas granadinos terminarán en el municipio de Albuñol.

En total, transitarán más de 90 kilómetros y pasarán por 11 municipios granadinos, más dos de la provincia de Málaga: Nerja, Maro, Almuñécar (La Herradura), Albuñol (La Rabita y El Pozuelo), Salobreña (La Caleta la Guardia), Motril (Carchuna-Calahonda), Torrenueva, Gualchos (Castell de Ferro), Rubite (El Lance), Castillo de Baños, Polopos (La Mamola) y Sorvilán (Los Yesos y Melicena).

Con este evento, Reciclados Jurado, persigue la consecución de comportamientos respetuosos por parte de la ciudadanía con el medio ambiente, que contribuyan a la conservación de los ecosistemas. Todo esto a través del deporte, que ya aporta otros muchos valores a la sociedad.

Participarán deportistas de un gran nivel, corredores que llevan muchos kilómetros a sus espaldas, participando en carreras a nivel nacional e internacional. Cada uno de ellos pondrá su esfuerzo, junto a Reciclados Jurado, para generar conciencia sobre el impacto de las basuras en los ecosistemas marinos.

Sumando a Granada, en total se recorrerán más de 900 kilómetros, por una buena causa. En concreto, la costa de Málaga (160 km) la recorrerá, como el año anterior, José Carlos Gómez; en la costa de Huelva lo hará Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, con 165 km aproximadamente; la costa de Cádiz, contará con dos corredores que se repartirán el recorrido, Manuel González (140 km) y Paco Rojo (130 km) y la costa de Almería, la recorrerá una mitad Pepefar (120 km) y la otra Iago Dosil (120 km).

Además, para completar el evento, siempre que la situación sanitaria sea favorable, Reciclados Jurado organizará actividades de concienciación y divulgación, en diferentes sedes. Con la ayuda de ayuntamientos e institutos se celebrarán charlas divulgativas, impartidas por investigadores marinos, visionado de vídeos o limpieza de playas. De esta manera, se intenta que la ciudadanía desarrolle una conciencia ecológica con el fin de generar hábitos, actividades y habilidades en favor de la naturaleza.

“Estando aún inmersos en esta pandemia tan devastadora, ha quedado claro la importancia que tiene la protección y la conservación de la naturaleza para combatirla”, manifiesta Marta Martín, organizadora del evento por parte de Reciclados Jurado. “Hay que seguir fomentando la formación y toma de conciencia sobre estos problemas, y ‘¿Sin-Plastic-Zamos’ es una buena forma de hacerlo”, añade Martín.

Es el segundo año que Reciclados Jurado organiza este evento, que tuvo una gran acogida en su anterior edición. En la primera edición José Carlos Gómez, del Club Senderista Los Kruos de Manilva, se encargó de recorrer toda la costa de la provincia de Málaga, de Manilva a Nerja. En esta ocasión, la novedad es que se suman al reto deportistas de toda Andalucía, que recorrerán las diferentes provincias.