Tecnología y sostenibilidad, seña de identidad en Andalucía

parque ciudad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El siglo XXI está marcado, sin lugar a duda, por el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, pero también por una serie de conceptos que se están abriendo hueco en nuestras sociedades, como puede ser la sostenibilidad o el ecologismo. De hecho, estos ámbitos se han convertido en los grandes retos de los países europeos, que cada vez destinan una mayor cantidad de recursos para avanzar en estas materias de cara a impulsar el progreso social y económico.

Por supuesto, España no se queda atrás en todo este fenómeno, sumándose a una tendencia que está transformando por completo el mundo en el que vivimos. Eso sí, la aclimatación a este proceso está siendo dispar en las distintas regiones que componen nuestro país, aunque hay varios casos que podrían servir de ejemplo para dar a conocer cómo se pueden hacer bien las cosas.

De esta manera, podemos enmarcar Andalucía como uno de ellos, ya que ha hecho de la tecnología y la sostenibilidad una seña de identidad a lo largo de los últimos años. Así, asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la región, que está apostando sin reparos por la energía renovable, el comercio local o las oportunidades de ocio que ofrecen sus municipios y ciudades.

De esta manera, desde la administración se están desarrollando varias políticas públicas coordinadas con el sector privado, que pretenden situar esta comunidad autónoma a la vanguardia de nuestro país en estos ámbitos. Sin embargo, para ello hay que empezar invirtiendo en los propios productos andaluces, comunicando su calidad a nivel interior para posteriormente impulsar su crecimiento a lo largo de la geografía española. En este contexto, el aceite de oliva virgen extra se convierte en uno de los iconos fundamentales, al igual que otros elementos gastronómicos, culturales o naturales.

Por otro lado, se produce el mismo fenómeno con los servicios, destacando especialmente una industria del ocio y el entretenimiento que cada vez cuenta con mayores ventajas competitivas en Andalucía. Esto promueve la realización de un turismo sostenible o prácticas de senderismo, un deporte que aprovecha las ventajas geográficas de la región, algo que sería imposible sin el respaldo público-privado detrás de esta serie de iniciativas.

Finalmente, la tecnología se asienta como el elemento que vehicula todo este proceso, gracias a nuevos avances como el 5G, la Inteligencia Artificial o el desarrollo de la robótica. Gracias a esto, Internet se asienta como una herramienta fundamental, debido a que ofrece una serie de ventajas competitivas que son imprescindibles en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

España es un referente europeo en el uso del teléfono móvil, lo que supone una gran oportunidad para la industria del ocio y el entretenimiento

Otro de los datos que demuestra la importancia de la tecnología en Andalucía tiene que ver con la penetración de los smartphones en nuestro país, algo que supone una ventaja competitiva a la hora de captar inversiones. De hecho, la industria del ocio y el entretenimiento cuenta con muchas posibilidades de crecimiento en España, especialmente en aquellos sectores que han decidido por aumentar su presencia en el ámbito digital.

Un claro ejemplo se puede apreciar con el lanzamiento del nuevo iPhone 12, que ha generado grandes expectativas entre los amantes de la telefonía móvil. Además, el desarrollo de este tipo de dispositivos ofrece nuevas experiencias tanto a los usuarios como a las compañías que se dedican al entretenimiento online, multiplicando sus opciones de diversificarse.

De este modo, la literatura digital, las plataformas de streaming o el eGaming cuentan con pronósticos de crecimiento muy positivos a medio plazo, al mismo tiempo que se desbancan de otros competidores tradicionales que no han sido capaces de aclimatarse a las nuevas tendencias de consumo. Así, no dejan de llegar a España nuevas tendencias de la mano de compañías que apuestan por el contenido gratuito, mientras que otros juegos icónicos como el blackjack online se reinventan para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Asimismo, se puede acceder a este contenido desde cualquier smartphone, con la comodidad de hacerlo en cualquier punto de nuestro país y con todas las garantías de seguridad. Esto permite una mayor fidelización del usuario y que se genere una relación win to win con la empresa, algo muy difícil de conseguir si nos alejamos de Internet.

Este tipo de estrategias y políticas públicas permite que Andalucía siga captando una gran cantidad de inversiones extranjeras

Finalmente, merece la pena señalar que este tipo de estrategias y políticas públicas le otorgan a Andalucía una mayor capacidad a la hora de captar inversión extranjera, un aspecto fundamental ya que estos beneficios se acaban reinvirtiendo en la sociedad. Por consiguiente, aspectos como la tecnología o la sostenibilidad seguirán teniendo un largo recorrido en la región, mientras se sigan dando pasos en la buena dirección y comunicando las ventajas competitivas con las que cuenta esta comunidad autónoma.