La NASA afirma que hay agua en la luna

• El espacio está lleno de sorpresas por descubrir, tal y como podemos observar con los nuevos hallazgos de la NASA
Luna
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los datos publicados en la revista Nature Astronomy, el pasado 26 de octubre, la NASA confirmó la presencia de una serie de moléculas de agua en la superficie lunar. Asimismo, también se localizaron ciertos cráteres a lo largo de 40.000 metros cuadrados, los cuales podrían retener cierta cantidad de agua. Según muestran los hallazgos, la luz solar no tiene acceso a todos los cráteres, así que el agua presente podría conservarse en ellos sin problema.

Los nuevos resultados de la NASA confirman varias hipótesis hechas con anterioridad, dado que en 2018 se localizaron posibles rastros de agua en la luna. Sin embargo, no se pudo afirmar al 100 % que estos fuesen de agua, ya que podría haberse tratado de hidróxido (OH). La situación ahora es distinta, ya que el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) ha captado imágenes de la luna que han permitido confirmar la presencia de H2O en la luna de forma inequívoca. SOFIA, que en realidad es un avión Boeing 747SP adaptado para la misión, tiene incorporada una cámara infrarroja FORCAST, la cual le permitió localizar las moléculas deseadas.

Paul Hertz, experto de Astrofísica de la NASA, afirmó que este hecho podría tener consecuencias de relevancia en el futuro, pues además de plantear novedosas preguntas y cuestiones que investigar, es una pista de los recursos presentes en el espacio. Otro dato importante es que parte del agua localizada se ubicaba en la parte iluminada por los rayos solares, lo que indica que la substancia podría mantenerse temporalmente en espacios que no sean sombríos y fríos. Por ahora, no se sabe de dónde procede el H2O, pero se teoriza que podría ser fruto del contacto entre partículas energéticas expulsadas por el sol.

Interés por el espacio

Los descubrimientos científicos no siempre llegan a la mayoría de la sociedad, pero lo cierto es que los relacionados con el espacio suscitan un inmenso interés, sobre todo cuando se menciona la luna. Prueba de su popularidad son el sinfín de productos que están inspirados en el espacio, como la obra 2001: Una odisea espacial de Arthur Charles Clarke o la tragaperras Space Adventure, que está disponible en casino online junto a un gran surtido de slots de diferentes temáticas (la del espacio no puede faltar) al que se puede acceder y consultar sus reseñas para escoger la tragaperras que más nos guste. Asimismo, también existen series como Doctor Who de la BBC o Perdidos en el espacio, que se puede ver en Netflix.

Galaxia, espacio

La  mencionada curiosidad por el espacio puede justificarse de múltiples maneras, pero no hay duda de que su belleza es uno de sus grandes atractivos. Un ejemplo de ello son las Perseidas, un periodo veraniego en el que se puede observar una bella lluvia de estrellas. En definitiva, el espacio es un tema que suscita interés tanto en gran parte de la población como en los científicos, por lo que hallazgos como la presencia de agua en la luna son celebrados por numerosos individuos.