Junio de 2020, el primer mes del año que no es más cálido que la media

• El pasado junio ha sido el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media, al quedar calificado como térmicamente normal
mujer y mar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

l mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre España de 21,0ºC. Así se desprende del balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta cifra se sitúa 0,1ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del vigesimonoveno junio más frío (el vigesimoctavo más cálido) desde el comienzo de la serie en 1965, y el quinto mes de junio más frío del siglo XXI.

El pasado mes fue entre cálido y muy cálido en gran parte del sureste peninsular, y cálido en zonas de la mitad norte de Galicia y en puntos del Cantábrico. Resultó, en cambio, frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en puntos de ambas mesetas y de la costa de Almería, llegando a resultar muy frío en algunas de estas zonas. En el resto de la España peninsular fue normal en cuanto a temperaturas. En Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

Las anomalías térmicas más extremas se observaron en el interior de Almería y en zonas bajas de Canarias en donde se quedaron cercanas a +2ºC. En cambio, las anomalías se situaron en valores negativos, cercanos a -1ºC, en la mayor parte de Extremadura y en zonas del oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, norte y centro de Aragón, Cataluña y en puntos aislados de Castilla y León, así como en la costa de Almería.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,1ºC por debajo del valor normal de junio, mientras que las mínimas diarias coincidieron con el valor medio, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,1ºC inferior a la normal del mes.

Un mes húmedo

Junio ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que supera en un 9% al valor normal del mes de 31 mm (periodo de referencia 1981-2010).

Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo, y en muchas ocasiones han ido acompañadas de tormentas, resultando un mes muy húmedo en Cantabria, norte de Burgos, noroeste del País Vasco, norte y sureste de Navarra, centro de Aragón, Cataluña, y algunas zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Cádiz, Ceuta, Mallorca y Canarias occidental, mientras que ha sido muy seco en el suroeste de Castilla y León, y en amplias zonas de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

En cuanto al porcentaje de precipitación, se han superado los valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, regiones cantábricas, amplias zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, litoral de Murcia, islas de Mallorca, Menorca y Canarias occidental, así como en algunas zonas entre Cuenca y Toledo, y de la provincia de Cádiz. En extensas áreas de Cataluña, provincias de Zaragoza y Castellón, en Mallorca y Canarias, y en una zona entre Alicante y Murcia, y otra al oeste de Navarra, se llegaron a duplicar los valores normales.

Por el contrario, en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, suroeste de Castilla y León, provincias de Albacete, Granada y Almería, y en la isla de Fuerteventura no se alcanzó ni el 25% de los valores normales, y tampoco se llegó al 75% de dichos valores en gran parte de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.

En cuanto a efemérides, en Canarias destaca Tenerife sur con 4 mm de precipitación el día 5 de junio, registro que ha supuesto la precipitación máxima diaria para un mes de junio de la correspondiente serie desde 1981; a este dato de añade el de la precipitación total mensual de 13 mm en el aeropuerto de La Palma y 6 mm en Tenerife sur, que han sido también las mayores precipitaciones en un mes de junio de las correspondientes series.